La Misa de cada día

Más información aquí

 

 

 

 

 

cerrar

lunes 23 de abril

Semana IV de Pascua

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

San Jorge
San Jorge

HISTORIA DE LA FIESTA

350: El màrtir Jorge, llamado por los orientales “el gran màrtir”, goza de una gran veneración en su sepulcro de Lidda (Palestina), sepulcro que el sultán Saladino arrasó en el siglo XII. La tradición nos dice que era de Capadocia (actual Turquía) y que debía morir en la persecución de Dacio (249-251) o de Diocleciano (300-304).

Siglo V: El Decreto Gelasino (índice de libros prohibidos) califica de apócrifa la “Passio sancti Georgii”; nacido en Capadocia la actual Turquía) fue instruido por su madre en el cristianismo y habría tenido el atrevimiento de destruir los ídolos y de matar a sus sacerdotes. Soldado y tribuno se enfrentó a Dacio (249-251) o a Diocleciano (300-304) que lo hizo torturar y decapitar.

600: Su popularidad, que ya se ha extendido por todo el oriente, también lo va haciendo por occidente  a través de la pasión breve (con el rey Dadiano).

Siglo VII: El papa León II (682-683) le dedica una basílica en el Velabro.

Edad Media: Los croatas ven en él un modelo de Caballero cristiano. Y una serie de órdenes religiosas, militares y de caballería lo tendrán por patrón:

Siglo XII:  de Calatrava creada en Castilla,

1201:  de San Jorge de Alfana,

1348: de la Jarretera inglesa, fundada por Eduardo III,

Siglo XIV: de San Jorge de Rougemont creada en Borgoña,

1464: de San Jorge del Sacro Imperio, fundada por el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico III de Austria,

Siglo XVIII: las órdenes de San Jorge de Baviera y de Rusia,

1907: el movimiento escolta creado por Robert Baden-Powell,

1222: el rey Enrique III lo proclama patrón de Inglaterra. Lo será también de Cataluña y Aragón, Armenia, Baviera, Canadá, Capadocia, Grecia, Hannover, Lituania, Malta, Palestina Portugal, Rusia, Sajonia, Serbia, Tirol; y un país-Georgia- lleve su nombre.

Edad Media, final: Comienza a propagarse la imagen del caballero hiriendo al dragón (defensor de todo el pueblo); imagen que coincide con la de otros treinta santos.

1456, abril 17: Las Cortes Catalanas reunidas en el claustro de la catedral del Barcelona lo nombren Patrón de Cataluña; y en 1462 lo ratifican definitivamente.

1459: Las Cortes Catalanas decretan fiesta el 23 de abril, día de San Jorge.

1667: El papa Clemente IX declara el día de San Jorge festividad en toda Cataluña.

1727: Se vuelven a abrir las puertas de la Generalidad para celebrar la fiesta de San Jorge.

Colecta: Señor, alabamos tu poder y te rogamos que san Jorge, fiel imitador de la pasión de tu Hijo, sea para nosotros protector en nuestra debilidad. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

 

la tienda

LA TIENDA

La actual Librería Claret, fundada en 1971 por los Misioneros Claretianos y ubicada en el centro de Barcelona, junto a la plaza Urquinaona, se ha convertido en un referente del libro religioso en Cataluña y en España. Además de los 250 m2 dedicados a su especialidad, la Librería dispone de amplias secciones de humanidades, narrativa en castellano y catalán, y libro infantil y juvenil.

El asesoramiento bibliográfico, el trato cercano y personalizado con el cliente son los principales elementos que definen el talante de nuestra Librería, que además dispone de una interesante y variada agenda cultural que tiene lugar en la Sala Pere Casaldàliga de la misma Librería Claret.

HORARIO

De lunes a viernes de 9:30 a 20:30 h.

Sábados de 10:00 a 14:00 h

 

La Sala Pere Casaldàliga es un espacio muy conocido en Barcelona, ubicado en la histórica Librería Claret de la calle Roger de Llúria. Dispone de una importante agenda cultural con la programación de todo tipo de actos: presentaciones editoriales, conferencias, mesas rodondas, simposios...

Es un espacio pensado para la divulgación de la cultura, donde esperamos poder recibir a las más diversas expresiones culturales: presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, exposiciones, conciertos y también actividades para los más pequeños.

Situada en el centro de Barcelona, con una amplia red de transporte público para facilitar la asistencia. Fácil acceso con metro L1 i L4.

La sala tiene una capacitad para 90 personas, disponemos de proyector para reproducir diapositivas, powerpoints... equipo de sonido, emisión en directo de video, espacio cerrado si es necesario...

TARIFAS:

Presentaciones de libros (no religiosos): 25€

Otros actos: 60€

Asociaciones, ONG,... consultar.

Para más información: xmartinez@claret.cat

recuerda

Novedades religiosas
Novedades religiosas

Consúltalas todas

novedades