La Misa de cada día

Más información aquí

 

 

 

 

 

cerrar

lunes 23 de abril

Semana IV de Pascua

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

San Jorge
San Jorge

HISTORIA DE LA FIESTA

350: El màrtir Jorge, llamado por los orientales “el gran màrtir”, goza de una gran veneración en su sepulcro de Lidda (Palestina), sepulcro que el sultán Saladino arrasó en el siglo XII. La tradición nos dice que era de Capadocia (actual Turquía) y que debía morir en la persecución de Dacio (249-251) o de Diocleciano (300-304).

Siglo V: El Decreto Gelasino (índice de libros prohibidos) califica de apócrifa la “Passio sancti Georgii”; nacido en Capadocia la actual Turquía) fue instruido por su madre en el cristianismo y habría tenido el atrevimiento de destruir los ídolos y de matar a sus sacerdotes. Soldado y tribuno se enfrentó a Dacio (249-251) o a Diocleciano (300-304) que lo hizo torturar y decapitar.

600: Su popularidad, que ya se ha extendido por todo el oriente, también lo va haciendo por occidente  a través de la pasión breve (con el rey Dadiano).

Siglo VII: El papa León II (682-683) le dedica una basílica en el Velabro.

Edad Media: Los croatas ven en él un modelo de Caballero cristiano. Y una serie de órdenes religiosas, militares y de caballería lo tendrán por patrón:

Siglo XII:  de Calatrava creada en Castilla,

1201:  de San Jorge de Alfana,

1348: de la Jarretera inglesa, fundada por Eduardo III,

Siglo XIV: de San Jorge de Rougemont creada en Borgoña,

1464: de San Jorge del Sacro Imperio, fundada por el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Federico III de Austria,

Siglo XVIII: las órdenes de San Jorge de Baviera y de Rusia,

1907: el movimiento escolta creado por Robert Baden-Powell,

1222: el rey Enrique III lo proclama patrón de Inglaterra. Lo será también de Cataluña y Aragón, Armenia, Baviera, Canadá, Capadocia, Grecia, Hannover, Lituania, Malta, Palestina Portugal, Rusia, Sajonia, Serbia, Tirol; y un país-Georgia- lleve su nombre.

Edad Media, final: Comienza a propagarse la imagen del caballero hiriendo al dragón (defensor de todo el pueblo); imagen que coincide con la de otros treinta santos.

1456, abril 17: Las Cortes Catalanas reunidas en el claustro de la catedral del Barcelona lo nombren Patrón de Cataluña; y en 1462 lo ratifican definitivamente.

1459: Las Cortes Catalanas decretan fiesta el 23 de abril, día de San Jorge.

1667: El papa Clemente IX declara el día de San Jorge festividad en toda Cataluña.

1727: Se vuelven a abrir las puertas de la Generalidad para celebrar la fiesta de San Jorge.

Colecta: Señor, alabamos tu poder y te rogamos que san Jorge, fiel imitador de la pasión de tu Hijo, sea para nosotros protector en nuestra debilidad. Por nuestro Señor Jesucristo.

 

 

destacados

Novedades religiosas

Ya puedes consultar todas las novedades religiosas haciendo clic aquí.

 

BROTES DE VIDA

Hay mucha realidad seca a nuestro alrededor y no resulta fácil hacer una lectura que entusiasme cuando el mundo que se nos muestra en el telediario y en las redes sociales es más un escenario de decepciones que una bocanada de coraje. Una sociedad líquida, ciertamente, que va deshaciendo aquellos vínculos indiscutibles que la mantenían cohesionada. El incremento de la violencia, el desarraigo familiar, la desconfianza hacia lo institucional, el desamparo social, la vulnerabilidad de los más pobres, la pérdida de sentido de lo sagrado y del respeto a las personas, las heridas del ambiente social, las disfunciones de la economía y la falta de protección del medio natural, y un largo etcétera, configuran la sequía personal, social y ambiental que nos preocupa.

 

LECTIO DIVINA PASCUA 2018

La lectio divina es un método –experimentado por la Tradición de la Iglesia– para acercarnos a la Palabra de Dios y penetrar mejor en su significado. Se dice que es como “una escalera para subir de la tierra al cielo”. Sin embargo, lo importante no es el método, sino conseguir una “lectura orante” de la Palabra. Se trata de acercarte a Dios a través de su Palabra y dejar que te muestre su voluntad.

 

 

JESÚS VIVE

Álbum ilustrado del Nuevo Testamento pera niñas y niños de entre 6-9 años? ¿Cómo van a creer en Jesús si no han oído su mensaje? ¿Y cómo van a oír su mensaje si nadie lo proclama? El mensaje de Jesús es su propia vida. Es una inmensa suerte tener la oportunidad de conocerla. Este libro cuenta algunos de sus momentos. Quien conoce esta historia maravillosa no solo queda fascinado por ella sino que gana un compañero de viaje que le acompañará toda la vida.